Sí, en los negocios, a veces la competencia parece ser abrumadora, como una máquina gigante que puede pasar por tu local y provocar un terremoto, pero… ¿es realmente la competencia un elemento negativo para tu crecimiento?
Veamos: es cierto que todo negocio (pequeño o grande, no importa el tamaño) encuentra competencia en el mercado y que esta puede ser ruda cuando se trata de defender su parte de la torta, sin embargo, esto no implica que uno no pueda sacarle provecho a esta dinámica, por el contrario, si se hace bien la tarea de análisis, se puede aprender mucho de nuestros competidores directos y encontrar alternativas que nos permitan crecer y posicionarnos.
Esto es importante: no la veas como una amenaza. Cada vez que pongas tu enfoque en la competencia, pregúntate: ¿qué puedo aprender de ella?
Estos 6 consejos para utilizar la competencia a tu favor te pueden ser útiles:
1- Poténciate: enorgullécete de tu producto o servicio, en comparación con tu competencia, mira qué es lo mejor de tu oferta y resáltala, asegúrate de que tus clientes potenciales sepan lo bueno que eres en ese aspecto.
2- Define y conoce a tu competencia directa: el plan FODA te será muy útil para esto. Lo que el otro hace bien, imítalo. Lo que el otro hace mal o a medias, evítalo. Así funciona.
3- Ojo con el servicio: muchos clientes (si no todos) prefieren el negocio en donde son mejor atendidos, así paguen más por el producto (siempre y cuando el incremento en el precio no sea excesivo). Recuerda: prefieren la buena atención, enfócate en generar relaciones a largo plazo. Aquí te va a ser muy útil pedir la opinión de los clientes, preguntas cómo ¿le hemos atendido bien?, ¿qué le pareció tal producto?, son simples y te brindan una idea de cómo va tu barco.
4- Diferénciate: brinda un servicio adicional que te dé un plus en el mercado. Si tienes una tienda de arreglos florales puedes armar paquetes con tarjetas, chocolates y globo, con diseños propios, por ejemplo: el nombre de tu cliente en el chocolate, o un chocolate en forma de corazón con el anillo de compromiso con usará el novio para pedirle matrimonio a su chica, o globos con frases ingeniosas. Sé creativo.
5- El precio: si puedes brindar el producto o servicio a un mejor precio, con la misma calidad o incluso superior, estás en las puertas del paraíso. Ten por seguro que eso te permitirá ganar un espacio en el mercado.
6- Innova: tanto en los productos como en la imagen. Observa a tu competencia y fíjate cómo presentan los productos, cuáles son los puntos recurrentes en su publicidad, en qué aspectos se repite. Eso que identifiques, te servirá para saber en qué debes innovar, llevar el mercado un paso más allá.